RADIOSKUCHA EN VIVO:

O SI PREFIERES VISITAR LA PAGINA SOLO DALE CLICK: http://radioskucha.mex.tl/
NOTA: La Música ó Voz En La Radio, Es Responsabilidad Del Programa ó Locutor En Turno...

VISTA VIRTUAL DESDE GOOGLE MAPAS:

TRADICIONES:

FESTIVIDADES y COSTUMBRES

La mayoría de fiestas del pueblo están directamente relacionadas con la religión, existen diversas capillas en las cuales se festeja al santo respectivo, mientras que algunas otras son de índole nacional. Entre las más representativas se encuentran las siguientes:  

FERIA DE LA SANTA CRUZ

El inicio formal de la feria se da el 2 de Mayo con el paseo del pendón (estandarte) por las principales calles de la población, acompañado de música, danzas tradicionales, mezcal, carros alegóricos, la reina de la feria así como autoridades de los pueblos vecinos y el municipio.

El recorrido inicia en la iglesia de la santa cruz, pasa por la concha y sube por las siete esquinas para dirigirse rumbo a la Morelos, en la bodega de la conasupo da vuelta en dirección a la carretera nacional misma sobre la cual continua derecho hasta la escuela Sidar por donde baja para enfilarse nuevamente al punto de inicio.

Los días previos se dan diversas peregrinaciones de los pueblos vecinos y colonias de la comunidad a la iglesia de la santa cruz, el 3 de Mayo se hacen diversos festejos religiosos,  mientras que por la noche en el atrio se queman los fuegos pirotécnicos. Durante la feria se instalan en la calle principal los juegos mecánicos, puestos de comida, ropa, entre otros. Se efectúan también peleas de gallos en terrenos que cambian de ubicación constantemente ya que no hay instalaciones fijas para el palenque, por su parte en el corral de toros se hacen los jaripeos-bailes que son muy concurridos.

Algo muy característico de las ferias en esta zona del estado es la tradicional enramada, ahí se realizan los bailes amenizados por las bandas musicales, se vende cerveza y se colocan mesas alrededor, la fiesta en este lugar se prolonga hasta la madrugada, se ubica generalmente en uno de los extremos de la feria.

Anteriormente parte de la tradición era el intercambio entre las bandas de chile frito de otros lugares que acudían de forma gratuita a tocar en la enramada, se les recibía en la entrada del pueblo, había personas que les regalaban el pozole durante la noche, a ellos se les conocía como ¨tlayacanquis¨  mientras que los mayordomos se encargaban de darle almuerzo y comida. Después cuando los otros pueblos celebraban sus festividades regionales se devolvía la cortesía de la misma forma con la presencia de la banda en esas localidades. Hoy como parte de la modernidad al presentarse grupos con equipo de sonido y que cobran por tocar, esta tradición se ha perdido.

Como es común, en este mes de Mayo muchos de los paisanos que se fueron a otras partes, especialmente Estados Unidos de Norteamérica regresan para disfrutar las festividades correspondientes, esto es algo muy significativo ya que muchos vienen con su familia y eso genera que las tradiciones perduren a pesar del tiempo y principalmente la distancia.



Foto Iglesia de la Santa Cruz

SEÑOR SANTIAGO

Este festejo se hace el día 25 de Julio en la capilla de este santo que se ubica en La Concha, durante la velada se ofrece comida y bebida a los asistentes, también se presenta algún grupo o banda musical para crear un ambiente festivo en la enramada que se   coloca sobre la calle principal, en el aspecto religioso se hacen diversas ceremonias.
 
Foto de capilla de Señor Santiago

SAN ISIDRO

El día 15 de Mayo se festeja a san isidro en su capilla ubicada en la colonia que tiene el mismo nombre, estos festejos se prolongan un poco más de tiempo en cuanto a los días se refiere, se instala una enramada y el tradicional juego de la lotería, la música es parte indispensable al igual que la pirotecnia.

Foto de capilla de San Isidro

LA VIRGEN DE GUADALUPE

Esta celebración se lleva a cabo los días 11 y 12 de Diciembre en la capilla de la virgen de Guadalupe ubicada en la colonia Cuauhtemoc, la cual por cierto recientemente fue remodelada y presenta ahora un diseño más moderno.
El día 11 en la noche es típico que se regale pozole y café a los asistentes que acuden a la velada, sin faltar la música entonada por la banda de chile frito.
Se encienden también fuegos pirotécnicos y se instala un palo encebado, al día siguiente se continúa con las diversas actividades religiosas, por la noche se presenta algún grupo musical para que la gente baile.

Foto de capilla de La Virgen De Guadalupe


NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN 

El 15 de Julio se festeja a nuestra señora del carmen, su capilla se ubica en la colonia Morelos unos metros arriba de la primaria, además de las actividades religiosas se instalan algunos juegos mecánicos, también por la noche se lleva a cabo un baile en la cancha de básquetbol que está a un costado.   



Foto de capilla de nuestra señora del Carmen


FIESTAS PATRIAS

Inicia el 15 de Septiembre por la noche con la votación para elegir a la reina de las fiestas patrias, posteriormente se realiza el grito de independencia a cargo del comisario municipal para dar paso a la verbena popular que incluye la presentación de grupos musicales.

El 16 por la mañana se lleva a cabo el desfile con la participación de las diversas instituciones educativas del pueblo y otras agrupaciones invitadas, por la noche se hace el tradicional palo encebado que consiste en colocar enterrado un poste de madera que en la parte superior tiene 4 tablas en forma de cruz en los cuales se cuelgan diversos objetos los cuales son justamente el premio para la persona que llega a la cima, en algunas ocasiones adicionalmente también se realizaba el marrano encebado.



POSADA DE BARRIO VIEJO

Este festejo se realiza desde el año de 1982 en la cancha de básquetbol de la colonia Barrio Viejo, generalmente es llevada a cabo dos días después de iniciadas las vacaciones escolares.
Se cuenta con los ingredientes propios del festejo y de las fechas a lo cual se adiciona la presencia del grupo musical.

POSADA DE LAS 7 ESQUINAS

Desde hace cuatro años aproximadamente se celebra en las siete esquinas una posada dedicada a los niños en la cual algunas personas donan piñatas, aguinaldos y algunas otras cosas, mientras que también se regala comida a la gente adulta. Esta celebración se hace pocos días antes de la navidad.
Adicionalmente también el día 11 de diciembre se hace un festejo a la virgen de Guadalupe que está ubicada en ese mismo lugar.

SEMANA SANTA 

Como en muchas partes del mundo por parte de la religión católica se celebra la semana santa con fechas variables, las actividades mas relevantes inician el domingo de ramos, posteriormente el jueves y viernes santo estas continúan siendo el vía crucis la actividad cumbre, por la noche se efectúa la velada en la iglesia del calvario.

DIA DE MUERTOS

El día 1 de Noviembre de todos los santos es dedicado a los niños fallecidos, mientras que el 2 se celebra a los adultos (Fieles Difuntos), contrario a otros lugares aquí no se acude en la noche a velar, es únicamente durante el día que los familiares o conocidos de las personas fallecidas hacen presencia en el panteón municipal para llevar flores y hacer limpieza de las tumbas, como es característico existe mucha convivencia entre las personas asistentes pues muchos que viven en otro lado regresan en esta fechas para visitar a sus difuntos.

Pese a la cada vez más fuerte presencia del Hallowen, esta tradición de día de muertos se mantiene vigente y con un significado especial para los mexicanos que tenemos una forma muy particular de ver la muerte, esto aunado al colorido que se tiene principalmente por las flores, hace que la festividad resalte.  



Foto de Panteón Municipal

CRÉDITOS:
Irving Calvo ValenzoTEXTOS: 1. Capturados Por: Irving Calvo Valenzo. irvingcv@hotmail.com.mx.
TEXTOS: 2. Capturados Por: Iris Marlene Castillo. Y Jair Salgado Uriostegui. jairoctavio@hotmail.com, Basados en el libro: “OCOTITO DE MIS RECUERDOS”: MONOGRAFÍA, COSTUMBRES Y POESÍA DE “EL OCOTITO”, GUERRERO, MÉXICO. Autor: EFRAÍN VALENZO BLANCO.

0 Comentarios:

Publicar un comentario